poemas de amor

Las alteraciones y sus efectos

Las alteraciones y sus efectos


El bemol: baja el sonido un semitono cromático y se presenta con el signo ♭.
El sostenido: sube el sonido un semitono cromático y se representa con el signo ♯.
El doble bemol: baja el sonido dos semitonos cromáticos y se representa con el signo .
El doble sostenido: sube el sonido dos semitonos cromáticos y suele representarse con el símbolo .
El becuadro: cancela el efecto a las demás alteraciones. Se representa con el signo ♮.
Otras alteraciones


Medio bemol.


Medio sostenido.



Bemol y medio.


Sostenido y medio.

En algunos sistemas musicales poco utilizados, también se usan el medio sostenido, el medio bemol, el sostenido y medio y el bemol y medio.
También, antiguamente era utilizado el doble becuadro, pero ha caído en desuso.
Clasificación de las alteraciones [editar]
Alteraciones simples y dobles
Las alteraciones pueden clasificarse en simples y dobles.




• Las alteraciones simples son aquellas que suben o bajan un sonido un semitono cromático. Son el sostenido y el bemol.
• Las alteraciones dobles son aquellas que suben o bajan un sonido dos semitonos cromáticos. Son el doble sostenido y el doble bemol.
Cabe advertir que, al igual que el doble becuadro, los sostenidos y bemoles dobles, por ilógicos, resultan irrelevantes en su uso moderno.
Alteraciones propias, accidentales y de precaución
En otro tipo de clasificación, las alteraciones pueden ser propias, accidentales y de precaución.
• Las alteraciones propias son aquellas que se colocan al principio de cada pentagrama, después de la clave y antes del indicador del compás, y alteran todos los sonidos del mismo nombre que se hallan en una pieza de música definiendo así la tonalidad. A este grupo de alteraciones también se les llama armadura.
• Las alteraciones accidentales son aquellas que se colocan a la izquierda de una figura y alteran a todos los sonidos de igual nombre y entonación del compás en el cual se encuentra.
• Las alteraciones de precaución son aquellas que, si bien son innecesarias, se colocan para evitar errores de lectura.
Alteraciones ascendentes y descendentes
• Las alteraciones ascendentes son aquellas que suben un sonido uno o más semitonos cromáticos. Son el sostenido y el doble sostenido.
• Las alteraciones descendentes son aquellas que bajan un sonido uno o más semitonos cromáticos. Son el bemol y el doble bemol.
• La única alteración que puede ser tanto ascendente como descendente es el becuadro.
Notación, lectura y solfeo de las alteraciones
En la escritura, las alteraciones accidentales se colocan a la izquierda del óvalo de la figura que representa el sonido que se altera. En cambio, en la lectura, la alteración debe decirse después del nombre del sonido, por ejemplo: do sostenido. En el solfeo, las alteraciones no deben ser pronunciadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario